Parque Nacional del Teide ( Flora y Fauna )







FLORA
Son muy pocas especies las que resisten las rigurosas condiciones que se dan  por encima de lo 2.500 mts. de altitud. Las especies exclusivas que alberga el Teide son, entre otras, la Violeta del Teide (viola cheiranthifolia), el Tajinaste rojo, la popular flor que representa al Teide, y otras especies menos populares como el cardo de plata (stemmacantha cynaroides) o la hierba conejera (silene nocteolens).




FAUNA
Destacan fundamentalmente los invertebrados, entre los cuales son especialmente numerosos los endemismos, además de algunos mamíferos como, el murciélago orejudo y el lagarto tizón, que ha sido localizado hasta en la cima del Teide. También debemos destacar la fauna introducida como el erizo moruno, el conejo o el muflón.






El Teide fue declarado Parque Nacional en 1954, siendo el tercero de España en antigüedad. El Teide es un volcán situado en la Isla de Tenerife, con una altura de 3.718 mts. sobre el nivel del mar, es el pico más alto de España
 
El Parque Nacional del Teide, declarado también Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco el 29 de junio de 2007, esta situado en el centro de la Isla, en Las Cañadas, con una superficie de 130 km2,y en cuyo centro se alza el estratovolcán  de El Teide- Pico Viejo. Formado por lavas de composición fundamentalmente sálica (traquitas y fonolitas). En 1798 tuvo lugar la última erupción en el interior del parque.

MITOLOGÍA
El Teide fue considerado por los aborígenes guanches como sagrado y recibía el nombre de Echeyde (infierno). La leyenda cuenta que en su interior vivía Guayota, el demonio del mal. Los guanches, creían que Guayota había secuestrado al dios Magec (dios del sol) y lo había llevado al interior del Teide, por ello pidieron clemencia a Achamán, su dios supremo, quien derroto a Guayota y consiguió sacar a Magec del interior de Echeyde y taponar el cráter.

 
Si viajan a Tenerife, les recomendamos visitar el Parque Nacional del Teide, y disfrutar de un paisaje único del que no se van poder olvidar. En el mismo parque se encuentra el teleférico que funciona desde las 9 hasta las 16 horas partiendo desde la base del Teide, a 2.350 mts. hasta la Rambleta a 3.555 mts. y además pueden alojarse en el Refugio de Montaña de Altavista, situado a 3270 mts. de altitud y culminar la visita con un amanecer desde lo más alto de la Isla de Tenerife.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde ponen el biotopo? Lo necesito para un trabajo que se entregará el Lunes

Anónimo dijo...

Gracias me ha servido un montón

Anónimo dijo...

muchas gracias he mirado en otras páginas y no he encontrado lo que queria, pero esta me ha servido de mucho.buena página

Unknown dijo...

Anaga Experience es una de las pocas compañías que hacen la subida guíada.¡Estupendísimos !

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes